domingo, 1 de abril de 2012

REHENES DE LAS PRIVATIZADAS

A 20 años de las privatizaciones neoliberales impulsadas por el ex presidente, hoy senador, Carlos Menem, los ciudadanos venimos comprobando el desastre que significó ese proceso. 
Las privatizadas no sólo no mejoraron los servicios sino que, salvo la ampliación de la red telefónica hace 20 años, o bien se cercenaron los servicios como el de trenes o de transporte marítimo y fluvial o bien se mantuvieron las estructuras, hoy obsoletas, en sectores estratégicos como la energía (energía eléctrica, gas, petróleo), las redes sanitarias (en Bs. As. hace más de 80 años que no se invierte en redes de agua , cloacas ni desagües pluviales), la red vial (las financia el estado y los privados colocan la caseta para el peaje) Etc.
El mismo proceso privatizador eliminó los organismos de control de muchas áreas. Hoy el petróleo y el gas se exportan a “simple declaración jurada” de su volumen. Pagamos servicios como si estuviéramos en el primer mundo. Recibimos a cambio servicios de mala calidad, caros e ineficientes. Las privatizadas envían sus ganancias (enormes en relación con lo que pagaron por obtenerlas) al exterior en lugar de reinvertir una buena porción en el mejoramiento del servicio.
En el caso de la Electricidad la brecha tecnológica es un abismo. Los vecinos de nuestros barrios se han hecho “expertos” en el arte de sobrevivir al verano sin LUZ. Han visto con sus ojos, cuando las cuadrillas (tercerizadas) enviadas por Edesur o Edenor, reparan los trozos de cables quemados y estos quedan expuestos, su antigüedad superior a 40 años en la mayoría de los casos. 
Los cortes cíclicos, antes siempre en verano y desde hace un tiempo también en invierno, delatan la enorme desidia con la que trabajan. 
El ENRE más que un organismo de control, se asemeja a un socio pobre de las privatizadas. Repite el mismo procedimiento que EDE SUR/NOR: una maquina nos contesta …
- Usted se ha comunicado....Marque uno, si quiere escuchar nuevamente el mensaje marque 2... Su número de reclamo es…
Los usuarios estamos hartos del precio astronómico, de la pésima calidad del servicio y de la indiferencia del Estado que no controla...

El Estado debe retomar el control de las empresas de Servicios Públicos, con participación de sus trabajadores y de los usuarios.

Por César Fernández
P.S.A. Comuna 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario